Grandes diseñadoras
Marzo es sin duda el mes de la mujer y no queremos dejar pasar la oportunidad de revisar algunas de las diseñadoras más importantes, nos dejamos a muchísimas por supuesto, esperando vuestras contribuciones a la lista.


Elsie de Wolf. Nueva York (1865-1950) 
Consiguió ser la primera decoradora en poder vivir de su trabajo con cierta holgura. Entre sus principales logros está el de ayudar a superar la pomposidad de la época victoriana y traer algo más de simplicidad y sobre todo comodidad a los hogares. Pensad que ella fue la “culpable” de que las sillas fuesen mullidas, que el interruptor de la luz estuviese junto a la puerta o de que los suelos de parquet se pusieran de moda. Ella quería “abrir las puertas y ventanas de América y dejar que el aire y el sol penetren”. 


Eileen Gray es una de las diseñadoras más importantes de los años 20. 

Famosa por usar tubos de acero en sus creaciones y por diseñar mobiliarios ultra modernos pero también muy cómodos. Su pieza más conocida quizás sea la icónica mesita ajustable de cristal con estructura de acero y quizás menos conocidas son, por ejemplo, sus alfombras de radiante modernidad, que os invito fervientemente a googlear. Su vida pasó sin penas ni glorias y aunque fue una de las diseñadoras y arquitectas más brillantes de principios del siglo XX, su nombre no sonó fuerte incluso mucho tiempo después de su muerte. Sus muebles se encuentran junto a los de Le Corbusier, Breuer y Rietvelt en distintos museos de arte contemporáneo. A Eileen Gray no le gustaba la fama ni menos estar en público. Tímida, increíblemente retraída y acostumbrada a salir adelante por si sola, vivió encerrada armando ambientes, mobiliarios y construcciones con un sello siempre minimal. Permaneció algo alejada de sus contemporáneos en las artes decorativas y arquitectura. En la industria del diseño parisina fue bien acogida por su producción de artículos modernos y llamativos para una clientela perteneciente a la elite social, dedicada tanto a las demandas individuales de cantidades muy limitadas, así como reproducciones para producción masiva.


Charlotte Perriand fue una de las creadoras más influyentes del movimiento moderno. 

Colaboró estrechamente con Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Entre los tres crearon la famosa chaise longue ‘Le Corbusier’ en 1928. Perriand fue una mujer pionera en el mundo de la arquitectura, pues antes de ella no era común ver a mujeres proyectando edificios y las tareas de diseño estaban reservadas a la decoración o a la cerámica. Pero Perriand persiguió su visión, concibiendo espacios abiertos, elementos de acero, grandes ventanales, siluetas minimalistas, líneas rectas… Con la funcionalidad y el pragmatismo por encima de todo. Perriand es conocida principalmente por sus diseños de interiores y muebles, como las ‘mesas pétalo’; las estanterías ‘Synthèse des Arts’ que elaboró para el taller de Jean Prouvé, para quien también trabajó; o la chaise-longue, que concibió tras experimentar con el bambú y las fibras naturales durante su estancia en Japón. Su primer maestro fue Le Corbusier, quien la contrató para diseñar los interiores de sus viviendas. Después colaboró con el pintor Fernand Léger, y finalmente con Jean Prouvé. Perriand fue una mujer moderna en todos los aspectos. Se fue a Japón para asesorar a la cámara de comercio sobre cómo importar las tendencias contemporáneas occidentales.



Patricia Urquiola. Hija de ingeniero industrial formada con Achille Castiglioni.

Elegida mejor diseñadora española por medios internacionales de comunicación. Sus diseños evocan feminidad, lineas puras, senzillas y amables que generan espacios cálidos y comfortables.
 Hizo su doctorado en Milán, con Achille Castiglione, toda una leyenda del diseño, quién, por su parte, le animó a trasladar el centro de su actividad de la arquitectura al diseño de productos. Se pasó diez acumulando experiencia con los mejores del sector, antes de abrir su propio estudio de diseño. Su intención es conmover y despertar asociaciones mediante la fusión de estilos, formas y alusiones para obtener nuevas interpretaciones llenas de vida. Por eso también le concede tanta importancia a que sus diseños sean asimilables con espontaneidad.